Shutter Island (Martin Scorsese, 2010)
Después de dos o tres entradas sin comentar ya estoy de vuelta.
Mi primera impresión: es que no me ha decepcionado. No es gran cosa, las cosas como son, pero … tiene su punto.
La historia es la de un “ agente judicial” que llega a una isla destinada exclusivamente por el gobierno estadounidense para alojar a los peores locos del país, para investigar la fuga en extrañas condiciones de una de las pacientes.
Y como en la mayoría de las pelis con isla misteriosa, las cosas se empezarán a poner raras, declaraciones que no concuerdan, psiquiátras que no existen, gente que no es quien dice ser… y hasta ahí puedo decir, porque no voy a contar la peli, pero tiene “sorpresita”… ahí queda eso “no digo ná y te lo digo tó”.
Es de destacar la interpretación de “Leo” que, como todos sabemos, desde que acabó "Titanic" (James Cameron, 1997) todo lo que perdió de guapo lo ganó en interpretación, como así viene demostrando desde 2002 en “Gangs of New York” (Martin Scorsese, 2002) hasta “Revolutionary Road (Sam Mendes, 2008)” entre otras.
Leonardo Dicaprio repite por enésima vez con su padrino cinematográfico Martin Scorsese (antes ya hizo con él el mismo “Gangs of NYork”, “El aviador” , “Infiltrados” …etc). Y es que este chico vale pá tó, me recuerda en este aspecto a Jonny Deep que le da lo mismo hacer de Willy Wonka, John Dilinger, Eduardo manostijeras o el Sombrerero loco. Pues a Leo le pasa un poco igual, (hombre, no ha tenido ni las mismas oportunidades que "Jhonny" ni tiene las mismas tablas, está claro) pero desde que allá por el 1999-2000 hiciera "La playa" (Danny Boyle) (valiente bazofia) Leo empezó a resurgir de sus cenizas y creo que desde entonces ha ganado muchísimo como actor. Creo que no me puedo quejar de su actuación en ninguna de las pelis que siguieron al citado "deshecho cinematográfico".
En cuanto a los paisajes, como siempre digo yo, pues bastante buenos, hombre, todos dentro de la isla, pero si deja ver bonitos escenarios naturales en algunas escenas.
La fotografía… psé…
Y bueno, como pegas a la peli:
- En primer lugar que es ciertamente algo larga. Yo habré bostezado unas 4 veces, mientras que mi media suelen ser 2, no por aburrida, pero había igual que haberle metido un pelín más la tijera.
- En segundo lugar, bajo mi punto de vista, al final no le hubiera venido mal alguna justificación o aclaración que otra sobre el desarrollo y relación de los acontecimientos con el final. Pero se entiende, eh?.
En resumen: Si sois de los que a las 2 horas en la butaca ya os empezáis a aburrir, abstenerse. Pero sino, id a verla porque yo creo que no está mal, un poco oscura, no hay mucha ocasión para reirse pero la peli es de intriga y ésta la mantiene hasta el final.
Paca
Yo he de deciros que esta película no me ha gustado mucho. La verdad es que este tipo de thriller psicológicos nunca me han gustado, pero esta es muy muy muy psicológica... tanto como sus locos protagonistas. Y es que la historia no me gusta, por la mezcla de tensión y locura en todas y cada una de sus escenas. El protagonista está como una verdadera cabra, tiene alucinaciones, sueños raros, delirios, cambios de personalidad... y todo eso lo transmiten al espectador y te hacen sentir mal y paranoico incluso.
En la película además se intenta que todo parezca incluso más tétrico de lo que ya es de por sí. A mí me parece bien que el centro ese estuviera lleno de pacientes locos, pero ¿por qué algunos tienen aspecto siniestro, casi monstruoso, como la señora que sale al principio?, o ¿por qué están desnudos en unas celdas sin ventanas emulando las torturas de la inquisición?, ¿por qué los policías se meten en un pabellón totalmente a oscuras lleno de psicópatas, asesinos, violadores, etc. y encima locos sueltos por ahí?... ¡¡Paranoia, paranoia!!
Dejando a un lado mis opiniones personales os diré que la historia está bien. Si que es verdad que la final las más de dos horas de películas se hacen un poco largas, pero el final es totalmente inesperado. Tan inesperado que parece que te han engañado durante toda la película, y además te lo has creído todo desde el principio. Leo hace un buen papel, aunque ya tiene mucha experiencia a sus espaldas y como bien ha comentado Paca la relación y la complicidad que tiene con Scorsese hace que todo salga mucho mejor.
Resumiendo, es una película de locos, con un argumento y un "final" loco, en este mundo en el que vivimos cada vez más loco. Por eso si no queréis acabar como una chota no vayáis a verla, pero si os gustan este tipo de pelis no dudéis en ir, pero luego no digáis que no os lo advertí...
Paco
28 de febrero de 2010, 23:32
( no lo hago aposta)
xo 1 vez mas discrepo chicos,(y pensareis ahi va paquirrin, sip asumidlo k le vamos a hacer)
dicaprio este no me gusta,dejemoslo claro ya,nunca lo considerare actor, es un tio con cara bonita "el niño mimado del cine", xo bueno poco a poco en la vida te vas dando cuenta que chupacolas los hay en todos los lados
(deberia estar ya en la cama pero en contra de lo que dicta la razon voy a ponerme a escribir,tardo na)
la peli me parecio un coñazo el 80% de ella, no por mala, por lenta, la musica parecia que iba a su bola completamente (es como si en seven pones la banda sonora de tiana y el sapo) pues igual, pero bueno un ambiente agobiante siempre lloviendo( para crear mas claustrofobia,recurso robado de seven dnd en ninguno de los 7 dias deja de llover,x sino os habiais fijado)
pero tengo que decir que el giro del final la hace simplemente brillante
no recuerdo muy bien en que pelicula de hace poco hablaba que habia 3 formas de escapar ante un hecho muy traumatico, el suicidio sino lo soportabas, la locura si tu mente colapsaba (y si la tercera no me acuerdo, xo no se si es de la peli de solomon kane del hombre lobo....)
el caso es que desde mejor imposible pocas pelis an reflejado tan bien una patologia, salvando a beautiful mind, k tbn es genial.
toda la peli stas metido en el argumento que es genial, un poco raro xo agobiante absorvente y..
como decia el anuncio del gobierno sobre la droga,bastante reciente ,ese de la ruleta en dnd unos chicos se metian una raya y aparecia una ruleta con un presentador que tocara hoy.... le daba y...
PARANOIA!!!
ese final merece la pena la peli tan extraña
seguiria comentando pero me muero de sueño y mañn a las 6 30 arriba
1 de marzo de 2010, 12:00
No, oye, en esta peli discrepas con Paco pero conmigo solo discrepas en lo de "Leo", pero bueno ya sabemos que tu eres más de "Jorge", jeje, a mi la peli me ha gustado de verdad, y tienes razon en lo de la música, me acuerdo que me empecé a reir al principio cuando entran en el "complejo hotelero" ese que tenían, porque hay una música de suspense total (música de cuchillo de Psicosis acercándose a cortinilla de ducha) y ellos solo están cruzando la puerta tranquilamente con el poli de turno. Si es verdad que la música no...
1 de marzo de 2010, 19:23
Seven es una de las mejores películas que he visto yo nunca, pero si la comparamos con esta se convertirá en la mejor película del cine mundial de toda la historia. Dejemos los pecados capitales a un lado y la locura a otro porque sino nos saldrá una mezcla extraña y todo irá a peor.
22 de mayo de 2010, 18:42
De verdad el final es sorprendente? hoy por fin la vi, pero sin ninguna gana, pues en la peli de celda 212 el trailer me quito toda la emoción, preso 67, alucinaciones... vamos, cantaba a reedición de los renglones torcidos de Dios. En cuanto al final, la última frase del personaje, esa sí es buena: "este lugar hace que me pregunte, que sería peor, vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno".
En general la peli bien, entretenida y con buenos efectos, y weno, simplemente con la introducción de Michelle Williams ya gana mucho. Y en cuanto a Leo, hay que reconocer que cuando tus seguidores lo son por tu apariencia física, es mucho más dificil qu se valore tu interpretación, a veces hay que preguntarse si criticaríamos de la misma manera a alguien que interpretara igual pero con un físico menos agraciado, si nos fijaríamos tanto en las fallos o si simplemente alabaríamos que con ese físico haya llegado a ser actor.
24 de mayo de 2010, 11:45
Hombre "Rubens", el final es sorprendente. Otra cosa es que como tú eres psiquiátra ya te lo olieras desde el principio, pero los demás ingenuos e ignorantes en las artes de la locura pues sólo veíamos lo que nos enseñaban, no las patologías posibles del prota, jijiji.