Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton, 2010)


Suele resultar mucho más fácil criticar una película mala que alabar las que a uno le han gustado, y sobretodo, si te han fascinado, parece que al hablar de ella te estás limitando a remarcar lo obvio, lo que todo el mundo ha visto… digo “parece claro” porque, como siempre, habrá quien no lo vea así. Por eso, con ésta me va a costar.

Alicia es… es como aire fresco, como un respiro profundo de satisfacción de cuando se ve que las cosas están bien hechas, dentro del panorama “peliculero” que tenemos en Ávila (que no es mucho). Porque después de las últimas joyas en cartelera, véase “Remember me”, “Querido John”, “Amores locos” y “En tierra hostil”…ésta última mucho Oscar y mucha historia pero todos los que la han visto me han dicho que es un coñazo. Pues, que tras estas últimas, que no digo que sean malas (bueno la última sí, por lo visto) y no lo digo, porque no he visto ninguna, sólo que no son del tipo que voy deseando ver al cine, pues necesitaba ya al tío “Tim” de vuelta.


Tim Burton, o vamos a llamarle nosotros “tito Tim”, es sencillamente genial, está como una puta cabra, pero aun así es genial. Y yo debo de estarlo también un poco con él, porque es el único director de cine del que me gustan todas y cada una de sus películas, (unas más que otras claro…) pero cada vez que veo sus escenarios, sus personajes, sus historias, paisajes, diálogos, excentricidades... en general su mundo…cuando tras tanta expectación voy , y lo veo en la gran pantalla, siempre pienso para mí : Exacto!! Así es como tenía que ser!! Así es tal y como tenía que ser Alicia (Mia Wasikowska) , el castillo de la Reina de corazones, así el Sombrerero (Jhonny Depp, soberbio como siempre) así las reinas (Helena Bonham Carter y una inesperada Anne Hathaway) así es justamente como debía ser el bosque y la primera imagen que Alicia viera nada más traspasar la mini-puerta… y todo encaja perfectamente , tanto en la película como en mi cabeza. Creo que elabora las imágenes más perfectas, es decir, aquellas que en mi cabeza resultan imposibles de mejorar. Jaja… fin de la Oda a tito Tim.
Bueno, en términos generales, y tratando de ser algo más objetiva de lo que lo he sido hasta ahora, la peli es guay.

Creo que ha cumplido con las expectativas de sus seguidores bastante bien y no tengo queja ninguna.


Ah! Si! Bueno, haceros un aviso importante, si venís a Ávila a ver la peli, pero supongo que será parecido en el resto de ciudades, es probable que al sentaros en la butaca notéis un ligero escozor en la espalda… algo molesto, que al principio no sepáis que es. No os preocupéis, es que os acaban de pegar un hachazo al pagar la entrada de 7 eurazos en 3D, 6,50 en 2D … se va pasando a medida que la peli avanza, pero es más el daño psicológico que la herida en sí .

En resumen, una historia vieja pero a la vez más fresca que nunca, unos personajes de deliciosa locura y unos paisajes…. Aaahhgggg (Homer babeando)….exceleeeenciiiaaa..

Para todos los amantes del género fantástico, estrambótico, de lo imposible y rocambolesco… id a verla, merece la pena.
Paca


¡Qué curioso
!, ¡curiosísimo!, es lo que dice Alicia cuando ve por primera vez su País de las Maravillas... y esta expresión es la que podemos utilizar sin duda para describir esta película : curiosa.

Curiosa como tantas y tantas (por no decir todas) películas de Tim Burton, véase algunos ejemplos cómo "Beetlejuice (1988)", "Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005)", "La novia cadáver (2005), "Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (2007)"... y un largo etcétera que reflejan las excentricidades y locuras de este curioso director.

La película de "Alicia en el país de las Maravillas", cuyo título no refleja la verdadera historia que todos conocemos sino que es una especie de segunda parte de los libros originales de Lewis Carroll, era la excusa perfecta para que Tim Burton nos volviera a sorprender con todos y cada uno de los elementos que suele incluir en sus películas: un mundo imaginario lleno de personajes extraños, paisajes extravagantes, elementos raros, protagonistas enigmáticos, nombres impronunciables... También es verdad que contaba con ventaja, porque podemos decir que prácticamente todo lo que aparece en la película estaba ya inventado, quien no ha oído hablar del sombrerero loco, o de la reina de corazones, o del conejo que iba con un reloj de bolsillo a todas partes porque llegaba tarde... sin embargo este señor ha sabido darle su toque personal, aunque supongo que ese es el trabajo de un director.


Cómo ya os digo no es la verdadera historia de Alicia, aunque la mayor parte del tiempo así lo parece, buscando de esta manera combinar el cuento que todos conocemos con algo nuevo y moderno, y el resultado me pareció bastante bueno.

Por supuesto no podía faltar a esta cita su inseparable Johnny Depp, que hace un buen papel interpretando al sombrero loco. Un buen actor que ha demostrado que lo mismo vale para un roto que para un descosido, y el jodio siempre lo hace bien.

Para terminar os digo que tampoco os esperéis gran cosa ya que no deja de ser una película de animación, entretenida y algo infantil, pero de animación al fin y al cabo. A los que no os guste el estilo de este director no os va a gustar la peli, eso está claro. Pero a los que os guste este loco yo creo que pasaréis un buen rato con esta curiosa película.

Paco

3 Response to "Alicia en el País de las Maravillas"

  1. Cris FOL says:
    18 de abril de 2010, 22:24

    WE LOVE U TIM!!!

  2. juanuto says:
    24 de abril de 2010, 17:47

    nfin no me parece bien k se critiken peliculas k no se an visto, en tierra hostil es diferente y esta muy xula

    en cambio esta alicia no es mas k una pelicula mas con un gran presupuesto, para los fans ways, xa la gente en general una pelicula mas, con buena realizacion y buenos efectos pero sin mas

  3. Ginebra says:
    26 de abril de 2010, 23:11

    Que pelicula que pelicula, y es que bajo mi punto de vista Tim Burton en su linea me volvio a sorprender con esos paisajes, esos trajes...y ese toque que siempre le da a sus peliculas. La verdad esq sali más que contenta del cine pensando que la volveria a ver sin problemas porq a mi por lo menos me dio gusto verla.

Publicar un comentario