Robin Hood

Robin Hood (Ridley Scott, 2010)


El libro original se titula The Gest of Robin Hood, de autor anónimo y las primeras impresiones datan del año 1500 basándose en un legendario héroe de baladas inglesas, que robaba a gobernantes y eclesiásticos, acomodados, para entregar parte del botín a necesitados, menesterosos y oprimidos.


Hay que aclarar, que para los que vayan pensando que van a ver lo que es la leyenda de Robin Hood, es decir, una versión de lo que todos desde pequeños hemos conocido que fue la historia de este hombre, pues no es así.

Digamos, que el argumento se centra más en lo que fue Robin Hood (Robin Longstride) como hombre al servicio del Rey Ricardo Corazón de León (Rey de Inglaterra) en un principio y como esta vida le va pasando factura y decide tomar un rumbo distinto intentando descubrir, a raíz de una serie de acontecimientos, alguna pista de sus orígenes, algo que le llevará hasta Nottingham, en cuyos bosques comienza la leyenda.


La gran pantalla nos deja a un Insultante Russel Crowe que con sus 46 años nos ha vuelto a demostrar que el papel de Gladiator (2000) no fue cosa de la inspiración de un día. Y es que, creo que no podían haber encontrado un mejor Robin Hood para contar esta historia. Una historia que nos emociona durante las 2 horas y media que dura la película, nos inquieta y nos mantiene intrigados en la butaca y con ganas de más.







Es una peli larga pero a mí no se me hizo pesada, porque yo, amante de las batallas lásicas con escudo y espada, esas de 1000 contra 1000, en que se cortan brazos, costados pero no ruedan cabezas, esas que dan subidon cuando el bueno salta inesperada, fiera y rápidamente sobre el malo para clavarle la espada por la espalda a cámara lenta y ver cómo cae de rodillas al suelo con cara suplicante pero sin derramar ni una gota de sangre, pues no se hizo larga porque, yo amante de estas luchas épicas, gracias a ellas, no me aburrí. (Véase Troya, 300, Solomon Kane también, por qué no…)


Y es que, no nos vamos a engañar, la mayoría de la película transcurre en el campo de batalla, o en los bosques pero vamos que de navajazos no se libra ni el apuntador. No obstante, la historia tiene algo más, pues ahí está la Lady Marian particular , en este caso Marion Loxely (Cate Blanchett) que le da vidilla al asunto. Así pues, una historia de guerreros, de valores y supervivencia y por supuesto, de fondo, una historia de amor, pues si el prota no moja parece que la cosa queda un poco coja. (Me ha salido un pareado sin haberlo preparado :P).


A título personal entonces, ¿qué puedo decir de la película? Pues que sí que me gustó bastante, no tiene grandes efectos pero si una fotografía increíble. Yo no soy una experta, pero creo que puede presumir de tener unos primeros planos increíbles, una fotografía con detalles cuidados al milímetro, los paisajes no se ven mucho (todavía pasó un rato hasta que los ubiqué, primero en Francia y luego en Inglaterra), un argumento interesante, y desde luego, si algo tiene, es un buen reparto.


Reparto en el que encontramos caras como, además de Russel Crowe (Una Mente Maravillosa, Gladiator y muchas joyas más, Aupa Russel!! :P…) y la ya citada Cate Blanchett (El Curioso Caso de Benjamin Button), Max von Sydow (recientemente visto como el doctor nazi de Shutter Island), Mark Strong (El malísimo de Sherlock Holmes), Oscar Isaac (que no hace tanto hacía de Orestes en Agora) y Kevin Durand entre otros ( este último, tipo que no se si ha llegado a ser protagonista de alguna película pero desde luego trabajo tiene, pues nos ha regalado apariciones en muchas de las series americanas de éxito: Lost, CSI Miami, Shark, Dark Angel, Kyle XY… y yo creo que os sonará la cara fijo).







Versiones de este clásico se han hecho muchas en la historia del cine:

Ya en 1976, Richard Lester, Sean Connery o Audrey Hepburn presentaron en la gran pantalla Robin y Marian, una versión de lo más sentimental. Años más tarde Patrick Bergin y Uma Thurman protagonizaron Robin Hood, el magnífico. En 1991, fue Kevin Costner el que hizo del héroe, con una versión más moderna y fantástica. Hasta la BBC creo en 2006 una serie sobre el mito. Y por presupuesto Disney en 1973 creó su versión de Robin Hood en forma de zorro.


Como anécdota, contaros que, por lo visto, hace unas semanas el actor protagonista (Russel) salió furioso de una entrevista en la radio BBC, ante la insinuación de un periodista de que había convertido a la leyenda británica Robin Hood en una figura con acento irlandés en su última película.

Crowe, nacido en Nueva Zelanda y criado en Australia, ha sido duramente criticado por el acento que tiene su personaje en el filme. Así, el periodista dijo que su impresión sobre la actuación de Crowe fue que "Robin Hood era irlandés y que pasaba frecuentemente sus vacaciones en Australia".

A lo que el actor le contestó : "Tienes los oídos muertos, compañero (...) seriamente muertos si crees que hay un acento irlandés" . Luego, el periodista le preguntó si es que, en realidad, el acento fue pensado para que sonará como a inglés del norte, y Crowe respondió irritado: "No, estaba tratando de hacer un acento italiano (...) ¿No te diste cuenta? Vete al diablo".

Luego se le pudo escuchar murmurando: "A todo esto, no entiendo el acento irlandés. No lo entiendo para nada", mientras salía del estudio.

El actor describió aquel incidente como "posiblemente la situación más vergonzosa en la que he estado involucrado".


En fin, nosotros como oímos sin más la voz del "señor doblador", pues no nos pispamos de esto, pero en cualquier caso creo que ésta, es una buena película que, para los que disfruten con las emboscadas medievales, historias de castillos y Reyes engreídos, héroes que no se achantan por ná y en definitiva con el “Medieval Lifestyle" creo que les va a gustar. Aquí os dejo el trailer.


Paca

1 Response to "Robin Hood"

  1. DaNy says:
    18 de mayo de 2010, 20:26

    Toma ya, para que luego os quejéis de Paca como crítica de cine... No se si felicitar a Ridley por su película o a Paca por su crítica, así que felicitaré a los dos. Yo ya no tengo nada más que decir.

Publicar un comentario