El retrato de Dorian Gray

El Retrato de Dorian Gray (Oliver Parker, 2010)




El retrato de Dorian Gray es una novela que escribió el autor irlandés Oscar Wilde en el año 1890. Después de varias revisiones y reediciones del libro la historia llega al cine bajo el mismo título que la novela original "The picture of Dorian Gray" en el año 1945.El remake que hoy vamos a comentar nos trae a un Dorian Gray joven y casi perfecto, cautivado con su propia belleza, que vuelve a la ciudad de Londres tras la muerte de su padre. Las influencias de su amigo Harry llevan al joven Dorian a iniciar una vida llena de placer y hedonismo, y decide literalmente "clavar su alma en el altar del diablo". Pero esta visión del mundo, cargada de satisfacción, libertinaje y perversión, tiene un elevado precio que pagar: la degradación de su alma. Un misterioso cuadro con su retrato, pintado por su artista y amigo Basil Hallward, se convierte en su pesadilla pues a través de él irá descubriendo como su alma envejece con cada pecado que comete, mientras él permanece inmune al paso de los años. Probablemente una venganza del mismo diablo por su elección de una vida fácil y pecaminosa (¡¡Ay Dorian Dorian!!, ¿quién te manda clavar nada en sitio ajeno?).

La verdad es que la película está bien, pero no es nada del otro mundo. Se limita a contar la historia, sin más. No se entretiene con detalles ni historias secundarias, a veces tan necesarias y valoradas en este mundo del cine. No he leído la novela de Oscar Wilde (y si lo he hecho no me acuerdo), ni tampoco he visto la película original, pero he ojeado algunas críticas en las que decían que era mejor que esta. En cuanto a la historia original parece ser que hay muchas diferencias, y por lo que he leído (resúmenes de la novela) se han inventado la mayor parte de la peli, por alguna extraña razón que desconozco.

Volviendo a la película, yo he echado en falta alguna explicación, todo parece pasar muy rápido, demasiado; ¿en qué momento el cuadro se convierte en el reflejo de su alma?, y ¿por qué?, ¿quién tiene la culpa?... todo queda a la imaginación de cada uno, aunque yo sigo pensando en lo que escribí antes del diablo. Supongo que los que habéis leído el libro lo entenderéis todo mejor.

Los escenarios, ambientados en la antigua ciudad de Londres, así como el vestuario de los personajes están bastante logrados. En cuanto a los personajes destacan las actuaciones de Ber Barnes, como Dorian Gray, al que ya pudimos ver en la película de "Las Crónicas de Narnia: el príncipe Caspian (2008)", y Colin Firth, en el papel de Harry, "Mamma Mia (2008)".

Por último apuntar que los que hayáis visto la película de "La Liga de los Hombres Extraordinarios (Stephen Norrington, 2003)" recordaréis que uno de los protagonistas de la historia era Dorian Gray, interpretado en esta ocasión por Stuart Townsend. Pues si, es el mismo Dorian Gray del que hemos hablado hoy, aunque en esta ocasión el personaje fue incluido en la película (en la historia original no aparecía) para llegar a una audiencia más amplia, hecho que enfadó mucho a los seguidores del comic en el que está basada la peli. El caso es que entre unas cosas y otras al final nos quedamos sin saber cómo es la verdadera historia, así que para aclarar cualquier tipo de duda os recomiendo que leáis la novela, que leer algún día que otro nunca viene mal.

Paco.


Poco más se puede añadir a lo que ya se ha dicho. Quizás que yo, como mujer amante de los hombres, opinio que el protagonista, a pesar de ser guapo, igual no lo era tanto como nos lo repiten en la película. Es decir, el chico era "Bonito" (como el del norte) pero yo hubiera puesto un Dorian un poco más "cocidito" (y con cocidito quiero decir : crecidito) vamos, que el niño estaba bien, pero no bueno, se quedó en éso: un niño guapo.
Será por eso que algunas de las escenas que supuestamente nos le quieren poner "sexy" (véanse escenas sin camiseta) dan un poquitín de... nose si pena o risa de lo raquítico del asunto.

No obstante, añadir que creo que el chico como actor lo hacer bien (hombre, el papel tampoco este tenga una excesiva carga interpretativa, pero lo que hace lo hace bien) y que la historia en sí, la original digo, es cojonuda, con lo que parece que los que han hecho la peli no han sabido defenderla de la mejor manera posible, creo. Me faltaron efectos especiales, una parte de la historia y explicaciones... Aun así, se deja ver, porque hombre, entretenida si es.

Paca.

1 Response to "El retrato de Dorian Gray"

  1. peotgb says:
    20 de junio de 2010, 10:10

    Pues la liga de los hombres extraordinarios me pareció bastante más entretenido que ésta, de cinco amigos que fuimos no nos acabó de convencer a ninguno. Y unos gitanillos de la sala comentaban "chacho, pos yo no lo he entendiu" "¿ese cuadro qui era?"... No había nada que entender porque era bastante simplona, por eso no ha gustado mucho, porque en realidad no pasa nada más que lo que habéis comentado en los spoilers, habrá que leerse el libro para quitarse el mal sabor de boca...

Publicar un comentario